APRENDIZAJES CLAVE................                     PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL         LOS FINES DE LA EDUCACIÒN EN EL SIGLO XXI.   


        1.LOS MEXICANOS QUE QUEREMOS FORMAR             
INTRODUCCIÒN


                                       
 La necesidad de construir un país mas libre,justo y próspero, que forme parte de un mundo cada vez más interconectado,complejo y desafiante La reforma Educativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano y por ende nuestra nación alcancen su máximo potencial.      


                   
     
        
  1.LOS MEXICANOS QUE QUEREMOS FORMAR

El objetivo de la reforma Educativa es que la educación pública,básica y media superior,ademas de ser laica y gratuita ,sea de calidad,con equidad e incluyente .
El articulo 3º de la constituciòn Politica de los estados unidos Mexicanos nos ofrecen que el sistema educativo debera desarrollar "armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en èl, a la vez, el amor a la patria , el respeto a los derechos humanos y la conciencia a la solidaridad internacional ,en la independencia y en la justicia" para hacer realidad ests princios es importante plantear què mexicanos queremos formar y tener claridad sobre los resultados que esperamos de nuestro sistema educativo. para alcanzar estos resultados se requiere que el sistema educativo cuente con la flexibilidad suficiente para alcanzar estos resultados en la ampia diversidad de contextos sociales,culturales y lingûisticos de Mèxico.



Mèxico el noveno paìs mas poblado del mundo con tan solo 123.5 millones de habitantes ,Poco màs de la mitad de las mujeres y hombres tienen menos de treinta años. somos una naciòn pluricultural y, sobre todo,joven,cuyo bono demogràfico abre grandes grandes posibilidades de progreso,siempre y cuando logremos consolidar un sistema educativo incluente y de calidad.

Nuestro sistema educativo es uno de los màs grandes del mundo,actual mente con el apoyo de màs de dos millones de docentes ofrece servicios educativos a màs de treinta y seis millones de alumnos en todos los niveles. De èstos cerca de treinta y un millones de alumnos cursan la educaciòn basica.
 ENLACE DEL TOTAL DE LOS DOCENTES BRINDANDO SUS SERVICIÒS

La reciente publicaciòn de los fines de la Educaciòn en el siglo XXI ,Mexico cuenta por primera vez con una guia breve que responde a la pregunta ¿para que se aprende ? la cual da norte y orienta el trabajo y los esfuerzos de todos los profesionales que laboran en los cuatro niveles educativos 

2. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÒN OBLIGATORIA
Los Mexicanos que queremos formar se traduce en la definiciòn de rasgos que los estudiantes han de lograr prgresivamente a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar , los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo seràn el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, Esta progresiòn de aprendizajes estructura el perfil de egresos de la educaciòn obligatoria.
El perfil de egreso de la Educaciòn obligatoria està organizado en 11 àmbitos 

  1. Lenguaje y comunicaciòn 
  2. Pensamiento matemàtico
  3. Exploraciòn y comprensiòn del mundo natural y social 
  4. Pensamiento crìtico y sòluciòn de problemas 
  5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
  6. Colaboraciòn y trabajo enn equipo
  7. Convivencia y ciudadanìa 
  8. Apreciasiòn y Epresiòn Artìsticas
  9. Atenciòn al grupo y a la salud
  10. Cuidado del medio ambiente
  11. Habilidades digitales     

ENLACE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÒN OBLIGATORIA

El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada àmbito el egreso de la educacion obligatoria se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo , a su vez cada rasgo se describe como aprendizaje esperado



      

3. FUNDAMENTOS DE LOS FINES DE LA EDUCACIÒN 

la respuesta a la pregunta ¿ para que se aprende?
 constituye los fines de la educaciòn basica y provienen en primer lugar de los preceptos expresados en el articulo 3º constitucional . Estas razones son las que orientan y dan contenido al currìculo y se concreta en el perfil de egreso de cada nivel de la educaciòn bligatoria.
La educaciòn no debe ser estatica , ha de evolucionar y responder  a las caracterìsticas de la sociedad a la que està inserta , cuando la Educaciòn se desfasa de las necesidades sociales y ya no responde a estas, los estudiantes no encuentran sentido en lo que aprenden al no poder vincularlo con  su realidad y contexto, pierden motivaciòn e interes lo cual se convierte en una de las principales causas internas del rezago y abandono escolar. asi mismo lo egresados encuentran difucultades para incorporarse al mundo laboral, se sienten insatisfechos y no logran una ciudadania plena.

Esta relaciòn entre lo mundial y lo local es la clave para que el aprendizaje contribuya a insertar a cada persona en diferentes comunidades en las que pueda permanecer ,construir y transformar y para que todo eso se pueda lograr nuestros sistema Educativo debe formar personas concientes de su individualidad dentro de la comunidad, el pais y el mundo.
En este contexto,resulta necesario formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, maneje informaciòn de una variedad de fuentes impresas y digitales que desarrollen un pensamiento complejo,crìtico,creativo,reflexivo,  y flexible resuelva problemas de forma innovadora en  colaboraciòn con otros, establezca metas personales y diseñe estrategìas para alcanzarlas.

LA VIGENCIA DEL HUMANISMO Y SUS VALORES 

La filosofia que orienta (SEN) se expresa, En el articulo 3º de la constituciòn politica de los estados unidos Mexicanos establece que la educaciòn es un derecho que debe tender al desarrollo armonico de los seres humanos .Desde este enfoque humanista, la educaciòn tiene la finalidad de contribuir a desarrollar la facultades y el potencial de todas las personas en lo cognitivo,fìsico.social y afectivo en condiciones de igualdad ;para que estas , a su vez, se realicen plenamente y participen activa, creativa y responsablemente en las tareas que nos conciernen como sociedad, en los planos local y global.


Por ello es indispensable identificar los conocimientos actitudes y valores que cada niña, niño y jòvenes requieran para alcanzar su plenol potencial , la vida en sociedad requiere aprender a convivir y supone principios compartidos entre entre todos los seres humanos ,tanto de forma personal como en entornos virtuales .Por lo tanto, la fraternidad,la igualdad, la promociòn y el respero a los derechos humanos , la democracia y la justicia, la equidad, la paz , la inclusiòn y la no discriminaciòn son principios que deben traducirse en actitudes y practicas que sustenten ,inspiren y legitimen el quehacer educativo.

Educar apartir de los valores humanistas implica formar en el respeto y la convivencia , en la diversidad en el aprecio por la dignidad humana sin distinciòn alguna en las relaciones que promueven la solidaridad  y en el rechazo a todas las formas de discriminaciòn y violencia 


Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado

 —federación, estados, Ciudad de México y municipios— impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias. 

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. 

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. 

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; 

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso cientí- fico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

 a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

 b) Será nacional, en cuanto —sin hostilidades ni exclusivismos— atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; 

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y 

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

 III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia, en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;

 IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. 


LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La transformaciones veloces y continuas que experimenta el mundo de hoy tienen su centro en la generaciòn del conocimiento la escuela debe garantizar la organización de dicha información, asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar de sus beneficios y crear las condiciones para adquirir las habilidades de pensamiento cruciales en el manejo y procesamiento de información y uso consciente y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Las dinámicas de las sociedades actuales suponen transformar, ampliar y profundizar el conocimiento, así como utilizar nuevas tecnologías para el desarrollo científico.

 En la sociedad del saber, la comunicación de la información y el conocimiento ocurren desde distintos ámbitos de la vida social, pero corresponde al ámbito educativo garantizar su ordenamiento crítico, su uso ético y asegurar que las personas cuenten con acceso equitativo al conocimiento y con las capacidades para disfrutar de sus beneficios, al permitirles desarrollar las prácticas del pensamiento indispensables para procesar la información, crear nueva información y las actitudes compatibles con la responsabilidad personal y social. 

Es importante resaltar que la sociedad del conocimiento representa también un enorme desafío de inclusión y equidad. La realidad hoy es que no todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen un acceso equitativo a la plataforma global de conocimiento y a las tic

 Por ello, otro motivo fundamental que da razón de ser a las escuelas es el papel que deben jugar como igualadores de oportunidades en medio de una sociedad altamente desigual.

En un mundo tan cambiante, los pilares de la educación del siglo XXI son aprender a aprender y a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.

La función de la escuela ya no es únicamente enseñar a niñas, niños y jóvenes lo que no saben, sino contribuir a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, que significa aprender a pensar; a cuestionarse acerca de diversos fenómenos, sus causas y consecuencias; a controlar los procesos personales de aprendizaje; a valorar lo que se aprende en conjunto con otros; y a fomentar el interés y la motivación para aprender a lo largo de toda la vida.

Para lograr estos objetivos es necesario consolidar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico. La educación que se necesita en el país demanda la capacidad de la población para comunicarse en español y en una lengua indígena, en caso de hablarla, así como en inglés; resolver problemas; desarrollar el pensamiento hipotético, lógicomatemático y científico; y trabajar de manera colaborativa.

De manera particular, la educación afronta retos sumamente desafiantes en relación con la cantidad de información al alcance, pues ha de garantizar el acceso a ella sin ninguna exclusión; enseñar a discernir lo relevante y pertinente; saber evaluarla, clasificarla, interpretarla y usarla con responsabilidad.


LOS AVANCES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA Y DEL APRENDIZAJE.

 la investigación educativa y las teorías del aprendizaje no son recetas, estas permiten trazar pautas que orienten a las comunidades educativas en la planeación e implementación del currículo. 

Los estudios más recientes en materia educativa cuestionan el método conductista de la educación, que tanto impacto tuvo en la educación escolarizada durante el siglo pasado y que, entre otras técnicas, empleaba el condicionamiento y el castigo como una práctica válida y generalizada.
Una aportación de gran trascendencia en el campo educativo es el entendimiento del lugar de los afectos y la motivación en el aprendizaje, y de cómo la configuración de nuevas prácticas para guiar los aprendizajes  repercute en el bienestar de los estudiantes, su desempeño académico e incluso su permanencia en la escuela y la conclusión de sus estudios.

Otro elemento fundamental en el que la investigación educativa ha ahondado es en el aprecio por aprender como una característica intrínsecamente individual y humana. El aprendizaje ocurre en todo momento de la vida, en varias dimensiones y modalidades, con diversos propósitos y en respuesta a múltiples estímulos. 

A partir de la investigación educativa enfocada en la cultura escolar, el planteamiento curricular considera que el aprendizaje está estrechamente relacionado con la capacidad individual y colectiva de modificar entendimientos, creencias y comportamientos en respuesta a la experiencia y el conocimiento, la autorregulación de cara a la complejidad e incertidumbre, y, sobre todo, el amor, la curiosidad y la disposición positiva hacia el conocimiento.



4. MEDIOS PARA ALCANZAR LOS FINES EDUCATIVOS 

El currículo no solo debe concretar los fines de la educación (los para qué) en contenidos (los qué), sino que debe pautar con claridad los medios para alcanzar estos fines (es decir, los cómo). Por ello es preciso que en este plan de estudios se reconozca que la presencia o ausencia de ciertas condiciones favorece la buena gestión del currículo o la limita. Dichas condiciones forman parte del currículo en ese sentido.
Estas condiciones son tanto de carácter estructural del sistema educativo como de naturaleza local, en ese sentido deben conjugar y coordinar los esfuerzos que realizan las autoridades educativas federal, locales y municipales para poner a la escuela en el centro del sistema educativo, con las acciones que realizan las comunidades escolares con autonomía de gestión y acompañadas de manera cercana por la supervisión escolar, en el marco del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE).

                      
                     ETICA DEL CUIDADO

El cuidado está basado en el respeto. El término cuidado tiene varias denominaciones: atención, reconocimiento del otro, aprecio por nuestros semejantes , La ética del cuidado se fundamenta en que el servicio educativo lo ofrecen y también lo reciben personas.

 De ahí que las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela son determinantes para valorar la calidad del servicio educativo ,
La ética del cuidado se basa en el reconocimiento de uno mismo, la empatía, la conciencia del cuidado personal y el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno hacia los demás. 
Los tres componentes curriculares (Formación académica, Desarrollo personal y social y Autonomía curricular) están enmarcados por la ética del cuidado, que es la responsabilidad de profesores, directivos, familia y alumnos para lograr el bienestar de todos los miembros de la comunidad escolar, al adquirir conciencia de ello es posible generar ambientes de bienestar que propicien aprendizajes de calidad.

        FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELA PÙBLICAS
como parte del proceso de transferencia de facultades a las escuelas públicas de educación básica con el fin de fortalecer su autonomía de gestión, la estrategia La Escuela al Centro promueve diversas acciones determinantes para la puesta en marcha del currículo. Entre ellas se destacan:

  1. FAVORECER LA CULTURA DEL  APRENDIZAJE :Consiste en desterrar el enfoque administrativo prevaleciente en las escuelas por décadas y sustituirlo por otro que privilegie el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y entre escuelas, y la innovación en ambientes que promuevan la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica, democrática e inclusiva en la diversidad.
  2. EMPLEAR DE MANERA ÒPTIMA EL TIEMPO ESCOLAR: Hay estudios que muestran que el tiempo escolar no se utiliza eficazmente para una interacción educativa intencional;31 por ello, uno de los rasgos de normalidad mínima de la escuela establecen que “todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje”.32 Para ello, el sistema educativo en su conjunto debe establecer condiciones para que docentes, directivos y supervisores en la escuela y en las aulas enfoquen la mayor parte de su tiempo al aprendizaje.
  3. FORTALECER EL LIDERAZGO DIRECTIVO :  En primer lugar, desarrollar las capacidades de los directores mediante la formación continua, la asistencia técnica, el aprendizaje entre pares en el Consejo Técnico de Zona y la integración de academias. En segundo lugar, disminuir la carga administrativa que, tradicionalmente, ha tenido el director para que pueda enfocarse en la conducción de las tareas académicas de su plantel.
  4. REFORZAR LAS SUPERVISIONES Y LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO TÈCNICOS MEDIANTE TRES PROCESOS:amiento de las condiciones operativas de la supervisión escolar para que esta se constituya como un equipo técnico especializado, con la capacidad de apoyar, asesorar y acompañar de manera cercana a las escuelas en la atención de sus retos específicos. El segundo se orienta al desarrollo de las capacidades técnicas de los supervisores y los ATP. El tercero consiste en la instalación del SATE. 
  5. FORTALECER Y DAR MAYOR AUTONIMIA A LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES. El CTE está integrado por el director de la escuela y todos los maestros que laboran en ella, y en este realizan trabajo colegiado. Su función básica es la mejora continua de los resultados educativos, para lo que deben implementar una ruta de mejora escolar continua que tenga como punto de partida el diagnóstico permanente de los resultados de aprendizaje de los alumnos, y así elaborar el planteamiento de prioridades.
  6.  FORTALECER LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÒN SOCIAL EN LA EDUCACIÒN (CEPSE) PARA EL TRABAJO  JUNTO CON PADRES DE FAMILIA   Se buscará que los CEPSE sean el espacio clave para impulsar la corresponsabilidad de padres de familia y escuela en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y adolescentes. Para ello, los CEPSE deberán conocer y participar en la elaboración e implementación de la Ruta de mejora escolar, la vigilancia de la normalidad mínima en la operación de las escuelas y la construcción de ambientes de convivencia propicios para el aprendizaje. Cada CEPSE apoyará al director de la escuela en acciones de gestión, que contribuyan a la mejora del servicio educativo y favorezcan la descarga administrativa de la escuela. Se impulsarán las acciones de los CEPSE para integrar y asegurar el funcionamiento de los Comités de Contraloría Social
  7. ESTABLECER ALIANZAS PROVECHOSAS PARA LA ESCUELA                                                                                     Al ganar autonomía, las escuelas pueden acercarse a organizaciones públicas y privadas especializadas en temas educativos para encontrar aliados en su búsqueda por subsanar rezagos y alcanzar más ágilmente sus metas.                               El tercer componente curricular abrirá a la escuela vías para ampliar y fortalecer estos acuerdos, los cuales permitirán aumentar el capital social y cultural de los miembros de la comunidad escolar. A mayor capital social y cultural, mayor capacidad de la escuela para transformarse en una organización que aprenda y que promueva el aprendizaje , Los lineamientos que la SEP emita en materia de Autonomía curricular orientarán y normarán estas alianzas.
  8. DOTAR DE MAYORES RECURSOS DIRECTOS A LAS ESCUELAS Y LOS SUPERVICIONES ESCOLARES          Paulatinamente deberá ampliarse el número de escuelas públicas y supervisiones que reciben recursos de diversos programas federales, estatales y municipales para ejercerlos en el ámbito de su autonomía de gestión escolar y curricular e invertirlos en la compra o producción de materiales, actividades de capacitación, equipamientos, mantenimiento u otras acciones que optimizan las condiciones de operación de las escuelas y que redundan en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.                                                                                   Estos recursos están directamente ligados a las decisiones que las escuelas toman en sus órganos colegiados para conseguir los objetivos de su Ruta de mejora escolar y deberán ser ejercidos con la participación de los CEPSE. Por ello es necesario orientar y acompañar a los directivos y maestros para que la inversión de estos recursos siga las pautas del nuevo currículo y para garantizar la eficacia en el uso de esos recursos, en línea con la normatividad estipulada en materia de autonomía de gestión escolar y en el Acuerdo secretarial número 717
  9. PONER EN MERCHA  LA ESCUELA  DE  VERANO.     Para un mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano, y como extensión del currículo del componente de Autonomía curricular se plantea ofrecer en escuelas públicas actividades deportivas y culturales, así como de fortalecimiento académico a quienes lo deseen.


TRANSFORMACIÒN DE LA PRACTICA PEDAGÒGICA 
 la pedagogía escolar ofrece un amplio registro de opciones pedagógicas, la cultura pedagógica, que prevalece en muchas de nuestras aulas, se centra fundamentalmente en la exposición de temas por parte del docente, la cual no motiva una participación activa del aprendiz. La ciencia cognitiva y las investigaciones más recientes muestran que esta pedagogía tiene limitaciones graves cuando lo que se busca es el desarrollo del pensamiento crítico de los educandos y de su capacidad para aprender a lo largo de su vida.
A decir de algunos expertos, si no se transforma la cultura pedagógica, la Reforma Educativa no rendirá los frutos que busca. De ahí que un factor clave del cambio sea la transformación de esta pedagogía tradicional por otra que se centre en generar aprendices activos, creativos, interesados por aprender y por lograr los aprendizajes de calidad que demanda la sociedad actual. Por tanto, será definitorio poner en marcha en las escuelas y las aulas los principios pedagógicos de este currículo, para favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje y que en las aulas se propicie un aprendizaje activo, situado, autorregulado, dirigido a metas, colaborativo y que facilite los procesos sociales de conocimiento y de construcción de significado. Transformar la pedagogía imperante exige también alinear tanto la formación continua de maestros como la formación inicial. 

FORMACIÒN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO
 La inversión en la actualización, la formación continua y la profesionalización de los docentes redundará no solo en que México tenga mejores profesionales de la educación, sino en que se logren o no los fines de la educación que, como país, nos hemos trazado. La investigación en torno al aprendizaje ha demostrado que la labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar. 
 Como ya se dijo, un buen maestro, partiendo del punto en el que encuentra a los alumnos, tiene la tarea de llevarlos lo más lejos posible en el dominio de los Aprendizajes esperados planteados en los planes y programas de estudio, y a desarrollar su potencial. 

Este perfil consta de cinco dimensiones y de cada una de ellas se derivan parámetros. 
A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan, Las dimensiones son las siguientes: 

Dimensión 1: un docente que conoce a sus alumnos, que sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
Dimensión 2: un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. 
Dimensión 3: un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Dimensión 4: un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos. Dimensión 5: un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Como parte de la Reforma Educativa en curso se han puesto en marcha programas y cursos para fortalecer la formación de los docentes de educación básica, los cuales atienden a las cinco dimensiones del perfil docente y estarán también alineados al nuevo currículo, una vez que este entre en vigor.     

                 
FORMACIÒN INICIAL DOCENTE
El nuevo personal docente que llegue al salón de clases de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria debe estar muy bien preparado y dominar, entre otros, los elementos del nuevo currículo. A partir de la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la única vía de acceso a la profesión docente es el examen de ingreso diseñado con base en perfiles, pará- metros e indicadores para el ingreso a la educación básica. Tanto los egresados de las escuelas normales como los de todas las instituciones de educación superior que cuenten con el título en carreras afines a los perfiles requeridos para la enseñanza pueden presentar dicho examen. 
          FLEXIBILIZACIÒN CURRICULAR
La heterogeneidad de escuelas y su diversidad de circunstancias demanda libertad para tomar decisiones en diversos terrenos y muy especialmente en materia curricular. Por ello, cada escuela puede decidir una parte de su currículo y así permitir que la comunidad escolar profundice en los aprendizajes clave de los estudiantes, y amplíe sus oportunidades de desarrollo emocional y social, con base en el contexto de la escuela y las necesidades e intereses de los alumnos. 
               RELACIÒN ESCUELA-FAMILIA
Para que el alumno logre un buen desempeño escolar se requiere que haya concordancia de propósitos entre la escuela y la casa. De ahí la importancia de que las familias comprendan a cabalidad la naturaleza y los beneficios que los cambios curriculares propuestos darán a sus hijos. Muchas veces los padres solo tienen como referencia la educación que ellos recibieron y, por ende, esperan que la educación que reciban sus hijos sea semejante a la suya. La falta de información puede llevarlos a presentar resistencias que empañarían el desempeño escolar de sus hijos.

SERVICIO DE ASISTENCIA TÈCNICA A LA ESCUELA  (SATE)
El SATE es el conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento especializados para el personal docente y el personal con funciones de dirección para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela pública de educación básica.37 El SATE basa su efectividad en la participación puntual de los supervisores y ATP y tiene una estrecha relación con la estrategia La Escuela al Centro. El apoyo técnico-pedagógico, en conjunto con la función directiva, debe fungir como asesor de la práctica educativa a partir del seguimiento de acciones de la Ruta de mejora escolar, es decir, como apoyo externo que identifique las fortalezas y las áreas de mejora en las escuelas.

TUTORÌA  PARA LOS  DOCENTES DE RECIENTE INGRESO AL SERVICIO
 De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la tutoría es un proceso que fortalece las capacidades, los conocimientos y las competencias profesionales de los docentes que ingresan al servicio profesional, lo que se considera un aspecto relevante para el logro de los fines educativos. Los tutores han de conocer el planteamiento curricular para acompañar y apoyar a los nuevos maestros en el análisis, apropiación y puesta en marcha en un marco de diálogo reflexivo que oriente el desarrollo de los enfoques y contenidos
                
                        MATERIALES EDUCATIVOS 
De manera general, esto implica la entrega oportuna y en número suficiente de los libros de texto gratuitos, actualizados y alineados con los propósitos del currículo, en todos los niveles y modalidades. En el caso particular de escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad o atienden a grupos poblacionales, como hablantes de lenguas indígenas, hijas e hijos de jornaleros agrícolas y migrantes, o estudiantes con alguna discapacidad, el acceso a materiales educativos en formatos diversos y pertinentes es aún más importante para lograr los propósitos de aprendizaje.
 MOBILIARIO DEL AULA  PARA FAVORECER LA COLABOACIÒN. 
De igual forma, la escuela debe contar con mobiliario suficiente y adecuado para los alumnos, incluyendo a sus estudiantes con discapacidad, para realizar actividades de aprendizaje activo y colaborativo de alumnos y docentes, y disponer de espacios convenientes para promover las actividades de exploración científica, las artísticas y las de ejercicio físico. Las aulas con sillas atornilladas al piso, por ejemplo, impiden la buena interacción entre estudiante y maestro, tampoco favorecen un currículo centrado en el aprendizaje.
    
                                  EQUIPAMIENTO
  • MESAS. Facilmente mobibles y que puedan ser ensambladas de varias formas 
  • SILLAS ..Còmodas y facil de apilar 
  • MOBILIARIO..Que haga del aula un ambiente còmodo,limpio y agradable con estantes, cajoneras y  espacios de exhibiciòn en las paredes para mostrar el trabajo de los alumnos.
                      BIBLIOTECAS DEL AULA 
Es necesario que todas las aulas de preescolar y primaria cuenten con un área específica para que alumnos y profesores tengan a la mano textos y otros materiales de consulta, a este espacio se le denomina biblioteca de aula. 
      
 EQUIPAMIENTO
  • LIBREROS Y ANAQUELES
  • MESAS DE LECTURA Y SILLAS 
  • MATERIAL BIBLIOGRAFICO...Pertinente con actualizaciones oportunas, como marca la ley de fomento para la lectura y el libro
  • MATERIAL DIGITAL..para aquellas escuelas que cuenten con infraestructura y equipamiento, se incluirá una biblioteca digital con material gratuito pertinente para ser utilizado en el proceso de aprendizaje.
  • SALA DE USOS MULTIPLES Es deseable que toda escuela cuente con espacio de amplias dimensiones, como un aula o incluso con un área mayor, para llevar a cabo experimentos de ciencias, construir modelos tridimensionales, como maquetas, o para la realización de otros proyectos de asignaturas académicas o de Áreas de Desarrollo, como Artes.












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